descubrimientos sobre ingeniería genética

Impacto sobre los organismos del suelo y la vida vegetal En la reunión anual de 1994 de Ecological Society of America, investigadores de la Universidad del Estado de Oregon informaron sobre ensayos realizados para evaluar una bacteria genéticamente manipulada, diseñada para convertir desechos de cultivos en etanol.

Una bacteria típica que habitaba zonas de raíces, la Klebsiella planticola, fue manipulada con la nueva capacidad de producir etanol en la zona de las raíces, y la bacteria manipulada fue agregada a cámaras del suelo en las cuales se cultivaban plantas de trigo. En un tipo de suelo, todas las plantas que recibieron tratamiento con microorganismos genéticamente manipulados murieron, mientras que las plantas precursoras y las que no recibieron el tratamiento se mantuvieron sanas.

También en todos los casos los hongos micorrizos del sistema radical fueron reducidos a menos de la mitad, lo cual arruinó la absorción de nutrientes y el crecimiento vegetal. Este resultado fue imprevisible. Se sabe que la disminución de este hongo vital lleva a que las plantas sean menos competitivas con las malezas, o más susceptibles a enfermedades.

La importante investigadora Elaine Ingham concluyó que estos resultados suponen que puede haber efectos significativos y serios resultantes de agregar OGMs al suelo. Los ensayos, que recurrieron a un sistema nuevo y global, refutaron suposiciones previas de que no se habían visto efectos ecológicos de significación cuando se agregaban OGMs a los sistemas de prueba. Ingham hizo hincapié en los siguientes puntos:

(a) Solamente se han probado en realidad los efectos ecológicos de 14 organismos genéticamente manipulados, conjunto mínimo como para aplicar ampliamente cualquier principio, o afirmar que otros organismos manipulados (con modificaciones genéticas totalmente distintas) no tendrán impactos.

(b) Los sistemas de prueba para determinar si sumar estos organismos manipulados desemboca en repercusiones ecológicamente significativas han consistido con frecuencia en suelos estériles, suelos sin plantas, o sistemas sin otros organismos presentes que pudieran ser afectados o impactados.

(c) Hubo con frecuencia recursos alimentarios inadecuados en esos sistemas de testeo y los organismos manipulados por lo general no se reprodujeron durante el curso de la prueba y no cumplieron la función para la cual fueron manipulados.

El informe subraya que los efectos sobre todo el ecosistema deben ser comprendidos, no solamente en partes aisladas, porque los productos biotecnológicos van a tener una gama de impactos muy superior que la que tienen sólo en los organismos manipulados. Es fundamental que los efectos sobre todo el ecosistema sean evaluados, antes de efectuar una liberación. Un equipo de investigadores de la misma universidad evaluó posteriormente las pautas, códigos y reglamentaciones de bioseguridad existentes, incluido el proyecto de Pautas Técnicas Internacionales de Seguridad, actualmente difundidas y promovidas por el PNUMA. El equipo llegó a la conclusión de que ninguno de ellos podría haber logrado captar el riesgo que representa la Klebsiella Planticola manipulada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: